¿Cómo funciona el reconocimiento facial?


¿Cómo funciona el reconocimiento facial?

¿Alguna vez pensaste por qué todos buscan tus datos faciales? Desde la aduana del aeropuerto hasta los teléfonos inteligentes, cada entidad está acumulando sus detalles faciales. Gracias a la tecnología de reconocimiento facial, también conocida como FRT, los datos faciales son los más buscados hoy en día..
No es ningún secreto que a lo largo de los años, el reconocimiento facial ha pasado de ser una forma ingeniosa de sistemas de seguridad altamente avanzados en películas a existir a nuestro alrededor y aterrizar en nuestras manos hoy.


¿Qué es el reconocimiento facial??

Por definición, el reconocimiento facial es una aplicación de software biométrico que es lo suficientemente avanzada como para identificar o verificar de manera única a una persona mediante la comparación y el análisis de patrones basados ​​en los contornos faciales de la persona.
Para simplificar, los humanos tienen un patrón facial único. El software de reconocimiento facial es capaz de analizar sus rasgos faciales y almacenarlos en una base de datos masiva. Luego escanea tu cara para que coincida con tu información de la base de datos establecida para identificar quién eres.
Numerosas compañías se están subiendo al carro del reconocimiento facial, ya que se espera que la industria crezca a $ 10.15 mil millones para 2025. Apple hace un excelente uso de la tecnología de reconocimiento facial tanto que han eliminado por completo su escáner de huellas dactilares..
Los gigantes tecnológicos están apostando por el reconocimiento facial como la tecnología disruptiva que simplifica las actividades cotidianas, como hacer pagos por comestibles, combustible y otros simplemente escaneando su cara.
Al igual que con cualquier producto tecnológico, algunos están presionando por un mayor uso de la tecnología de reconocimiento facial, mientras que los defensores de la privacidad y la seguridad están cuestionando las preocupaciones de privacidad y seguridad de esta tecnología..

rasgos faciales

Implementación del reconocimiento facial

La tecnología se ha implementado de varias maneras en nuestra sociedad. Algunos teléfonos ya usan reconocimiento facial para otorgar acceso, y algunos gobiernos como China y EE. UU. Están usando el reconocimiento facial en bases de datos como licencias de conducir por una variedad de razones.
También tenemos aplicaciones de redes sociales y un software de reconocimiento facial incorporado que utiliza detección facial como Snapchat e identificación facial. Ahora, hay una gran diferencia entre la detección facial y el reconocimiento facial. Con la detección facial, un dispositivo diría, “sí, esa es mi cara”, y con reconocimiento facial, la computadora dice, “sí, ¡esa es tu cara!”
Esta capacidad de confirmar la identidad es algo que nuestros cerebros perciben con bastante rapidez cuando somos jóvenes. Aún así, es un problema bastante complejo para las computadoras. Entonces, profundicemos en el reconocimiento facial y la ciencia de cómo funciona.

Detección de rostro

¿Cómo funciona el reconocimiento facial??

Las funciones generales de la tecnología son las siguientes:

  • Paso 1: detección de rostros

    Cuando piensas en un rostro humano, piensas en un conjunto bastante básico de rasgos faciales. Una cara tiene ojos, nariz y boca. Pero, hay más en una cara que solo estas características. Las caras difieren en muchos factores, como el ancho de la nariz, la distancia entre los ojos, la forma y el tamaño de la boca, etc..

  • Paso 2: análisis facial

    Algunas tecnologías de reconocimiento facial analizan hasta 80 factores en la cara para ayudar a identificar características únicas y, en última instancia, identidades. Estas características son bastante detalladas, observando cosas como la profundidad de las cuencas de los ojos, la altura de los pómulos y la forma de la mandíbula. Por supuesto, con múltiples factores complicados para medir, pueden surgir algunas complicaciones.

  • Paso 3: problemas de envejecimiento

    Por ejemplo, las caras de esas personas que están envejeciendo. No hay duda de que a medida que envejecemos, nos vemos diferentes. Para evitar esto, las computadoras han aprendido qué características tienden a permanecer relativamente sin cambios sin importar la edad que tengamos, y observan de cerca estas características..
    Pero incluso si no envejeciéramos, todavía habría complicaciones cotidianas. Piénselo, ¿qué sucede si una computadora intenta analizar su cara y no está mirando su sensor o cámara exactamente en el mismo ángulo cada vez??
    Esto es algo con lo que los humanos nos encontramos a diario, pero nunca tenemos un problema. Sin embargo, para las computadoras, esto puede presentar un obstáculo muy complicado para detectar y reconocer rostros. Entonces, los ingenieros han encontrado algunas técnicas diferentes para evitar estos sistemas de reconocimiento facial.

  • Paso 4: 2D a 3D

    Muchos teléfonos que utilizan el reconocimiento facial le pedirán que mueva la cara cuando configure el sistema de reconocimiento facial para saber cómo se ve desde diferentes ángulos.
    Otros sistemas de reconocimiento facial utilizan tecnologías 2D a 3D para mapear una imagen 2D de su cara en un modelo 2D para calcular cómo se vería desde diferentes ángulos. Las computadoras miden estos factores a escalas más pequeñas que un milímetro para generar una imagen frontal / imagen que, como su nombre se aplica, es una huella digital pero para su cara.

Limitaciones de los sistemas de reconocimiento facial

Al igual que con cualquier otra tecnología, los sistemas de reconocimiento facial también enfrentan obstáculos. Estas son algunas de las limitaciones:

  • Abuso de poder
    Los países con poca o ninguna libertad personal pueden ver a los gobiernos u otras entidades abusando de su poder utilizando la tecnología como mejor les parezca. Esto significa que las agencias podrían espiar a sus ciudadanos y marcarlos por sus mensajes, con quién interactúa, etc..
  • Acusaciones Injustas
    Las agencias de aplicación de la ley utilizan sistemas de reconocimiento facial para combatir el crimen rastreando criminales a través de CCTV. Esto significa que podrían vigilar de cerca a casi todos, en cualquier momento del día, y rastrearlos en cualquier lugar.
  • La discriminación racial
    El software y la tecnología de reconocimiento facial podrían aumentar el riesgo de sesgo racial. Recientemente, han surgido informes que destacan que el reconocimiento facial no es tan efectivo para identificar a las personas de color y a las mujeres..

cómo funciona la detección de rostros

Preocupaciones de privacidad con respecto al reconocimiento facial

  • Preocupaciones de privacidad de datos
    La privacidad de los datos siempre ha sido una preocupación, y el reconocimiento facial lo empeora. Los datos recopilados por la tecnología de reconocimiento facial incluyen miles de millones de imágenes de caras y archivos de video. Va más allá para almacenar la ubicación donde se recopilaron los datos.
  • Falta de regulación
    Dado que la tecnología de reconocimiento facial es un fenómeno relativamente nuevo, los gobiernos aún no han aprobado la legislación. Actualmente, no existen regulaciones y limitaciones para el uso del reconocimiento facial.

Con el tiempo, las huellas faciales y los identificadores faciales se han vuelto increíblemente precisos. Pueden identificar personas con una precisión cercana al 100% e incluso pueden detectar pequeñas diferencias en gemelos idénticos.

A medida que la tecnología ha mejorado y se ha generalizado, las posibilidades de uso también han aumentado. Hoy en día, utilizamos el reconocimiento facial para cosas como la seguridad del teléfono, pero la tecnología está siendo utilizada ampliamente por organizaciones como bancos y gobiernos..

En países como Japón, algunos bancos están considerando implementar tecnologías de reconocimiento facial en sus cajeros automáticos como una medida de seguridad para verificar las transacciones. En los EE. UU., Agencias gubernamentales como ICE y FBI están utilizando software de reconocimiento facial para crear bases de datos a partir de documentos existentes, como licencias de conducir.

Cualquiera que sea el uso, sabemos que esta tecnología está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana, y no parece que eso vaya a detenerse en el corto plazo..

preocupaciones de privacidad de reconocimiento facial

Cómo protegerse del robo de identidad

En estos tiempos desafortunados, debe comenzar a implementar medidas que lo protejan del robo de identidad.

  • Limita tu presencia social
  • No subas imágenes personales
  • No usar aplicaciones que usan reconocimiento facial

Sepa más sobre cómo protegerse del robo de identidad.

protégete del robo de identidad

¿Quieres recuperar tu privacidad en línea? Es posible que desee consultar las siguientes guías:

Kim Martin
Kim Martin Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me