Seguridad WiFi pública


Seguridad WiFi pública

Casi 65.44 millones de personas en los EE. UU. Usan Wi-Fi público. El intercambio de datos o información a través de una red wifi pública puede ser interceptado por un tercero con facilidad. Muchos usuarios arriesgan su seguridad sin saberlo cuando comparten su información personal a través de Internet..


La gente usa las redes WiFi regularmente para comprar en línea, hacer videollamadas y hacer transferencias de dinero, por nombrar algunas. Si su dispositivo queda sin protección, su información queda vulnerable a las amenazas de seguridad.

public-wifi-security

Qué tan seguro es el WiFi público?

Con más de 350 millones Hotspots públicos de Wi-Fi disponibles en todo el mundo, las personas están poniendo en riesgo su información personal ya que las redes inalámbricas públicas no son tan seguras en comparación con una red doméstica que generalmente ejecuta un WPA2.

WPA2, es un estándar de Wi-Fi que hace obligatorio que una red esté protegida con contraseña. Esta es una medida de seguridad que puede no estar presente en una red inalámbrica que usaría en una cafetería aleatoria.

Además, el WiFi público es inherentemente defectuoso porque no se sabe quién configuró el punto de acceso. Ha habido casos en los que los atacantes configuraron una piña WiFi obligando a los usuarios a conectarse a una red falsa que parece legítima.

Por lo tanto, en primer lugar no se recomienda utilizar una red no segura. La mejor opción sería usar su propio teléfono inteligente como punto de acceso. En el caso de que no lleve su dispositivo, podrá limitar o eliminar amenazas potenciales mediante los pasos que se mencionan a continuación..

Seguridad WiFi pública: consejos de seguridad

img

Configurar la autenticación de dos factores (2FA)

La autenticación de dos factores es un paso de verificación adicional que evita el acceso no autorizado a sus cuentas en línea, incluso si sus credenciales han sido robadas a través de WiFi abierto. Por lo tanto, es una buena idea habilitarlo siempre que sea posible. En la mayoría de las implementaciones de 2FA, se le pedirá que confirme su identidad ingresando un código especial enviado a su teléfono por mensaje de texto..

img

Limite AirDrop y el uso compartido de archivos

Cuando esté utilizando una red inalámbrica pública, debe deshabilitar cualquier función que permita compartir archivos en su computadora portátil o teléfono inteligente. Esto se debe a que permite que extraños en esa red accedan a sus archivos con facilidad y abre puertas para que puedan plantar malware o spyware en su dispositivo, poniendo en riesgo su información personal..

Medidas de seguridad adicionales: antes y después de conectarse a un wifi público

Cómo detectar una red WiFi Rogue?

Tenga en cuenta las siguientes señales para que pueda identificar una red WiFi Rouge cuando se encuentre con una:

1

SSID mal nombrado

Si se está conectando a una red inalámbrica pública conocida y nota que su SSID es algo diferente de lo que era antes, podría ser un punto de acceso WiFi deshonesto.

2

HTTP

Compruebe si las URL que está visitando tienen una dirección HTTPS. Si no, significa que los hackers pueden acceder a sus datos transmitidos.

3

Velocidad lenta de internet

¿Estás experimentando una conexión relativamente más lenta? El cambio de ruta al final del punto de acceso WiFi deshonesto podría ser la razón principal de esto.

4 4

Demasiado fácil de conectar

La mayoría de las redes inalámbricas públicas legítimas dirigen rápidamente a los usuarios a sus páginas de términos de servicio. Si inmediatamente obtiene conectividad a Internet, probablemente esté conectado a un punto de acceso WiFi deshonesto.

5 5

Error de mensajes

Si su navegador web comienza a mostrar mensajes de error o sus aplicaciones dejan de funcionar, es posible que esté utilizando una red WiFi deshonesta.

Amenazas principales asociadas con redes públicas

  • Piña WiFi
  • Hombre en el medio ataque
  • Puntos de acceso WiFi rebeldes
  • Robo de galletas
  • Gusanos informáticos
  • Oler paquetes

Piña WiFi

Piña WiFi

Una piña Wi-Fi es un poderoso dispositivo capaz de ejecutar ataques de red complejos. Básicamente, escanea los identificadores de conjunto de servicios (SSID) emitidos por los dispositivos y luego retransmite esos SSID para que los dispositivos puedan ser engañados para que piensen que es un punto de acceso Wi-Fi legítimo.

Proteger su dispositivo contra este tipo de ataques puede ser muy desafiante, a menos que se equipe con una VPN confiable; salvaguardará todas sus comunicaciones de extremo a extremo mediante el cifrado de primera línea.

Hombre en el medio ataque

Hombre en el medio ataque

Los ataques de Man-in-the-Middle son uno de los mayores riesgos de usar redes inalámbricas públicas. En pocas palabras, se trata de ciberdelincuentes que se posicionan discretamente entre la víctima y el sitio web solicitado..

Una vez que han logrado obtener el control sobre la conexión, los atacantes tienen la capacidad de interceptar y alterar todas sus comunicaciones y / o incluso desviar las transacciones de su tarjeta de crédito o débito a sus propias cuentas..

Puntos de acceso WiFi rebeldes

Puntos de acceso WiFi rebeldes

Siempre que se conecte a una red Wi-Fi pública en una cafetería o restaurante, asegúrese de preguntar al propietario de la red sobre el nombre correcto. Además, no querrás conectarte a un punto de acceso Wi-Fi falso creado por un pirata informático travieso.

Estas redes están diseñadas para imitar puntos de acceso legítimos proporcionados por empresas cercanas y una vez que alguien se conecta a ellos, los malos pueden robar información confidencial e incluso redirigirlos a un sitio web infectado.

Robo de galletas

Robo de galletas

Ciertos tipos de cookies de Internet son inofensivos y permiten que los sitios web lo mantengan conectado, recuerde qué artículos ha colocado en su carrito de compras y personalice la información que se le muestra, entre otras cosas..

Sin embargo, un hacker experto en tecnología puede robar sus cookies y hacerse pasar por sitios web sin siquiera tener conocimiento de sus credenciales de inicio de sesión. Esto les permitiría acceder a todo tipo de información, como sus mensajes instantáneos, correos electrónicos, etc..

Gusanos informáticos

Gusanos informáticos

Los gusanos son similares a sus homólogos de virus en muchos aspectos, pero difieren en un aspecto principal. A diferencia de los virus, que deben adjuntarse a un programa, los gusanos pueden propagarse en su dispositivo sin que tenga que descargar un archivo infectado.

Por lo tanto, si la red Wi-Fi pública a la que está conectado carece de las garantías de seguridad adecuadas, corre el riesgo de una infección devastadora que no solo podría comprometer su información personal sino también destruir su dispositivo.

Oler paquetes

Oler paquetes

Como la mayoría de las redes Wi-Fi públicas están abiertas y no ofrecen ningún tipo de encriptación, los ciberdelincuentes no requieren mucho esfuerzo para monitorear todo el tráfico de Internet que se transmite desde y hacia su dispositivo.

Al usar un sniffer de paquetes, que son programas que capturan y registran transferencias de datos a través de una red, los atacantes pueden leer todas las comunicaciones no cifradas y capturar información confidencial como los detalles de su tarjeta de crédito.

Kim Martin
Kim Martin Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me